NAVIDAD EN SANTIAGO TUXTLA

**Navidad en Santiago Tuxtla**

Pasar una Navidad en Santiago Tuxtla es una experiencia maravillosa, ya que hay un gran repertorio de actividades que se pueden hacer ya sea salir a las posadas, ir a las pastorelas, ir a pasear con la rama y después al fandango o los días 24 y 31 de diciembre acompañar a los acarreos de los Niños Jesús.

Las Posadas.
Como en muchos lugares de toda la República Mexicana y del Mundo, se celebran las tradicionales posadas decembrinas. En ellas como ya es conocido por todos, se simula el andar de San José y la Virgen María pidiendo posada para pasar la noche, y después de los tradicionales cantos se entregan galletas, tamales, dulces, atole o chocolate, sin faltar el ponche de frutas. entre todos los asistentes. Posteriormente se procede a romper las piñatas (rellenas de frutas, dulces y una que otra sorpresa) que también son típicas en las posadas.

Las Pastorelas.
Otra tradición que se hace en todos lados y por supuesto también en Santiago Tuxtla, son las pastorelas, que son obras de la representación del nacimiento del niño Jesús, generalmente estas obras son realizadas por las escuelas, en donde se reunen las familias para disfrutar y convivir.

Acarreos de Niños.
Esta tradición fue implantada para vincular a las familias que estaban dispersas en la Antigua Villa de Tuxtla, la persona que acarrea el niño Jesús será comadre de la persona a quien se lo lleve, uniendo así a las 2 familias. El niño es adornado para que el 24 de diciembre sea paseado por la ciudad y llevarlo con su "dueña", el paseo va acompañado con versos y jarana, aunque no falta quien lo lleve con marimba como es el caso del Niñito Jesús de la iglesia. Ya entrada la noche como a las 7:00 pm aproximadamente se puede ver el espectáculo de la gente cantando al son de la jarana y los versos mientras pasean a los niñitos, y alguna que otra persona tirando "cuetes" o algún otro juego pirotécnico; y se topan unos niñitos con otros, una vez que se llega al destino, la anfitriona de la casa a donde se lleva el niño ofrece rompope, nanches curtidos, galletas, paletas y hasta tamales, bueñuelos y hojuelas en agradecimiento a que su niño fue paseado. Al día siguiente se le manda por la mañana comida a su nueva comadre (la persona que lo paseo).
El día 31 de diciembre también se pasea al niño, pero esta vez ya va vestido con ropita que las "madrinas" mandan a hacer haciendo que se vean mas elegantes.
Cabe mencionar que esta tradición es única en la región de los Tuxtlas y sinceramente no he registrado algún dato que diga que se lleva a cabo en algún otro lugar de este país.

La Rama y Fandangos Decembrinos.
Muy tradicional aquí en Santiago Tuxtla, sale el 25 de diciembre desde el Palacio Municipal, sacándola a pasear por la ciudad con música de jarana y versos, hasta llevarla a su destino que por lo general son comercios de la ciudad o gente de posición económica acomodada, posteriormente se regresa al Palacio Municipal para el fandango que ofrece para todo el pueblo.
Cabe mencionar que al comercio o persona que se le lleva la rama esta obligado para no romper la tradción a hacer lo mismo pero al otro día, sacar la rama a pasear, llevársela a alguien y pues ofrecer su fandango para el pueblo.
Esta celebración empieza el 25 de diciembre y se prolonga hasta después del año nuevo, y se lleva a cabo durante la noche.
La primer Rama la sacó Don Enrique Laubscher en 1874, siendo edil del Ayuntamiento Don Ángel Gómez.

El Año Viejo.
Muchas personas o establecimientos comerciales hacen muñecos de personajes que han sido muy comentados durante el año que esta terminando y los rellenan de juegos pirotécnicos, salen por las calles cantando y jugando con el muñeco pidiendo cooperación para la compra de los "cuetes" y la pirotecnia que lleva el muñeco.
Son quemados en la Plaza Olmeca minutos antes de recibir el año nuevo y algunas personas lo hacen en su colonia.

Cena del Navidad y de Año Nuevo.
Como en todo el mundo, las familias de Santiago Tuxtla llevan a cabo su tradicional cena de Navidad, que se efectúa el unos minutos antes de la medianoche del 24 de diciembre para amanecer 25 y así conmemorar el nacimiento del niño Dios, esta cena es después del acarreo de niños.
Y la cena de año nuevo también es minutos antes de la medianoche, pero del 31 de diciembre (después de la misa de año Nuevo que termina casi siempre como a las 11:30 pm), así se espera en familia el año que esta por llegar. Se acostumbra a estrenar alguna prenda de vestir o algo para que tenga buena suerte en el año nuevo.
Muchas familias acostumbran a invitar a la familia de la persona que le acarreo su Niño Jesús a cenar a su casa, y así estrechando lazos entre estas distintas familias, que convivirán con el muy tradicional pavo relleno, los buñuelos, las hojuelas, la sidra para brindar, el rompope, los caramelos; y bailando al son de música del momento o en su defecto conversando lo sucedido en el año ya pasado, en fin el caso es amanecer conviviendo.

  • HAZ DEPORTE

    hi5 guys graphics

    RADIO HOUX

    SE TE HACE TARDE?

    FELIZ HALLOWEEN

top